Experiencia en Manos Cholul

Les compartimos las experiencias de nuestras voluntarias de servicio social que nos estuvieron acompañando durante el mes de abril, como cada año agradecemos a Impulso Universitario la oportunidad que nos da para vincularnos con sus becarios para realizar este proyecto. 
-----
Mi experiencia en la asociación Manos Cholul fue enriquecedora para mí futuro como profesionista y también para ampliar mis valores como ser humano. Con anterioridad ya había realizado servicio social en mi comunidad con un grupo de jóvenes preocupados por el bienestar de los demás, y ocupados en mejorar la calidad de vida de los habitantes. Hablando de la labor que se realizó en esta asociación el convivir con personas y transmitirles un poco de alegría fue satisfactorio. El día 28 de abril se llevó a cabo la actividad de entrega de juguetes en la comunidad de Conkal precisamente en el albergue de Oasis San Juan, se les llevo un pequeño refrigerio a los habitantes de ese lugar, de igual manera se les dio un pequeño obsequio durante esta actividad se pudo observar la alegría por la integración que se hizo. De igual manera al realizar las actividades se fomentó la importancia del trabajo en equipo y de tener iniciativa, el respeto por los ideales de los demás y que la comunicación es la base para lograr grandes proyectos. Lo más importante que me llevo de esta experiencia es tener una clara visión de la realidad en donde nos desenvolvemos es decir se amplió mi panorama de concebir a la sociedad, no como un grupo de personas nada más, si no como un grupo de personas con necesidades diferentes, nuestra necesidad requiere personas que no solo se preocupen por lo que acontece sino que también se ocupen de las problemáticas que se presentan en diversos escenarios, el hacer un bien sin importar a quien lo haces y porque lo haces es lo mejor que puedes hacer. Los jóvenes de hoy en día debemos ocuparnos de la sociedad que queremos para el futuro hay mucho que se puede hacer, hay muchas problemáticas que aún se pueden solucionar no esperemos que alguien nos diga que hacer, nosotros podemos cambiar el mundo de algunas personas con solo tener iniciativa y seguridad en lo que haces, pero sobre todo empatía.
NALLELY PISTÉ EK
----
Comparto mi agrado por participar en el voluntariado de Manos Cholul, creo que trabajar para servir a otros es la mejor manera de invertir el tiempo, y mucho mejor si se hace de manera organizada y en conjunto con personas que comparten la misma visión, el proyecto que organizamos no se pudo llevar a cabo y es un poco frustrante ya que le invertimos tiempo y dedicación, sin embargo, no siempre vamos a tener lo que deseamos en el lugar y momento que deseamos. El proyecto auxiliar fue de mucha ayuda y con un objetivo noble, los resultados fueron buenos y nos permitió conocer gente que está luchando para salir adelante, al final no fue un "día del niño" pero sí, uno de alegría convivencia. Me emocioné, me esforcé, me frustre pero me  divertí... sobre todo, aprendí muchísimo tanto de los retos como de los éxitos.
Gloria Dzib
 ------ 
Mi experiencia como voluntaria en Manos Cholul
Sin duda alguna es una experiencia muy bonita, que recomiendo a la sociedad a formar parte de esta asociación que tiene diferentes áreas en el que se desarrollan.
Considero que ha sido muy corto el periodo de voluntariado y además que por cuestión de tiempos no hemos podido realizar las actividades que nosotros como parte de Impulso Universitario planeamos para cumplir nuestro propósito.
Logramos realizar otras actividades que son igual de valiosas que las que nosotros planeamos.
Por lo que la asociación Manos Cholul nos invitó a colaborar en su proyecto “Colecta por sonrisas”. El cual se tenía como meta recaudar juguetespara los niños y las personas que viven en albergue Oasis San Juan de Dios que se encuentra en el municipio de Conkal.
Al igual se nos solicitó que les organicemos un pequeño refrigerio, para poder convivir con los habitantes del albergue.
Agradezco la confianza que me brindaron los coordinadores de Manos Cholul para ser partícipe de este gran proyecto, con el que la mejor paga que obtuve fue ver la sonrisa de cada uno de aquellos niños, adolescentes y adultos. Que no específicamente fue por el obsequio que se les otorgaba sino que por el hecho de que personas extensas a su zona social les visite y conviva con ellos.
Es una experiencia súper increíble poder llevarle a aquellas personas un poco de alegría, con el que uno de los objetivos es que ellos se divirtieran y se desconcentren un poco de los problemas con los que viven en su día a día, en el trabajo o el hecho de pensar sobre las enfermedades por las que estén pasando en estos momentos.
Considero que el objetivo de esta actividad si se cumplió ya que logramos ver felices a las personas del albergue.
De igual manera nos dimos a la tarea de repartir algunos de los juguetes que nos sobraron a los niños de escasos recursos que viven en la comunidad de Conkal, también en ellos logramos ver sus sonrisas de alegría, esa alegría que nos contagian con esa inocencia del ser niño.
El restante de los juguetes se les dejo a los coordinadores de Manos Cholul para que ellos los repartieran a niños de su comunidad y de las diferentes asociaciones en las que ellos participan, festejando a los niños de las casas.
De igual manera felicito a mis compañeros con los que con mucho esfuerzo logramos el objetivo del voluntariado. También agradezco a cada uno de los donadores, que sin ellos no hubiésemos logrado este proyecto.
Y sobre todo felicito a los coordinadores de Manos Cholul por realizar este tipo de proyectos, ya que les aportan grandes aprendizajes a los voluntarios y sobre todo le aportan mucho a la sociedad, ya que con cada tipo de proyectos y actividades que realizan en los diferentes ejes en los que se desempeñan van creando conciencia y sobre todo cran cambios de los cuales con el paso del tiempo en grandes resultados, que tal vez por ahora son mínimos, pero que en un futuro serán muy notorios.
Gracias por permitirme formar parte del equipo de Manos Cholul en el área de voluntariados, me llevo grandes experiencias y aprendizajes, que en un futuro no muy lejano me serán de mucha utilidad, ya que como agente de cambio, siempre debo de ver no únicamente por mi persona sino que también por la sociedad, y como de granito de arena en granito de arena podemos lograr grandes cambios en la sociedad, para que cada día existan menos violencia y discriminación y siempre, siempre que exista paz y justicia.
Celeste Euán

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cultura| Historia de Cholul

Hanal Pixán

Un espacio para las juventudes